Publicado el: 16.02.2018 Por Body and Mind Mallorca

Seguro que últimamente estás escuchando a mucha gente hablar del entrenamiento funcional. Y es que esta metodología deportiva está cogiendo mucha fuerza en los últimos tiempos tanto entre los profesionales del deporte como entre los amantes del fitness. Pero tú te preguntarás ¿Qué es eso del entrenamiento funcional? ¿Puedo practicar yo este tipo de ejercicios? ¿Dónde los puedo realizar? Todas estas dudas te las resolvemos en Bodyandmindmallorca, tu entrenador personal en Mallorca.

El entrenamiento funcional se centra en ejercitar el cuerpo a través de movimientos naturales. Sin forzar las extremidades o la columna vertebral con movimientos extraños, la rutina de entrenamiento funcional busca potenciar la resistencia cardiovascular y la fuerza muscular. Un circuito de entrenamiento funcional puede, por ejemplo, combinar la coordinación, la fuerza, el equilibrio, la flexibilidad y la resistencia.

Al estar ejercitando todos los músculos de tu cuerpo a la vez, esta rutina te permite convertirte en un atleta más completo. Esto se debe a que en una sola sesión se realiza una cadena de ejercicios que hacen que entrenemos todo nuestro cuerpo y no sólo un grupo muscular en concreto. El entrenamiento funcional busca en poco tiempo, como mucho 30 minutos, la máxima potencia del atleta.

Además, esta forma de ejercitarse te ayuda a prevenir las lesiones y a corregir las malas posturas o desequilibrios musculares que puedas tener. Al centrar la rutina de ejercicios en el movimiento diario de nuestro cuerpo también te ayuda a mejorar la movilidad articular y muscular. Y, por supuesto, favorece la quema de grasa mientras fortaleces y aumentas el tono muscular.

El Energy Bag, por ejemplo, es un tipo de entrenamiento funcional. Esta técnica cuenta con más de cincuenta ejercicios con los que consigues desarrollar la fuerza y la resistencia de tus músculos, perdiendo grasa de forma más efectiva. Además, con el T.R.X. podrás entrenar tu fuerza, flexibilidad, equilibrio y estabilidad corporal.

El objetivo final del entrenamiento funcional es tener un cuerpo saludable, pero con responsabilidad. Teniendo en cuenta la constitución física de cada deportista y conociendo sus capacidades musculares y de movimiento, para así ir adaptando el circuito de entrenamiento funcional a cada persona y poder obtener un resultado mayor en poco tiempo.

Entrenamiento Funcional en Mallorca

¿Quién puede hacer entrenamiento funcional?

Todo el mundo puede realizar el entrenamiento funcional. Es una forma de ejercicio muy recomendable tanto para deportistas experimentados como para los que se están iniciando en el mundo del fitness. El tipo de rutina de ejercicios del entrenamiento funcional permiten amoldarse a cada persona. Y, poco a poco, ver su evolución.

El entrenamiento funcional está indicado para todo tipo de edades y formas físicas porque cada circuito de ejercicios funcionales se va a ir adaptando dependiendo de la persona y de sus capacidades.

La intensidad y el peso se van añadiendo a las sesiones conforme el deportista se vaya poniendo en forma. En Bodyandmindmallorca nos adaptamos a tu estado físico y, poco a poco, vamos creando una rutina de ejercicios que te permitan conseguir resultados efectivos en poco tiempo. En función de tu evolución durante los entrenamientos, los ejercicios se van modificando para lograr el objetivo final.

Además, el entrenamiento funcional es un tipo de ejercicio que se puede realizar en grupo. Es una forma divertida de ponerte en forma y conocer a más amantes del deporte como tú.

Ejercicio funcional en Mallorca

¿Dónde hacer entrenamiento funcional?

Lo mejor del entrenamiento funcional es que lo puedes practicar en cualquier parte. Aprovecha los días de sol y disfruta del buen tiempo con una rutina de ejercicios al aire libre. Y, el frio o la lluvia ya no son excusas para no ponerse en forma.

En un gimnasio, en tu casa, en un garaje. Lo único que necesitas es un espacio medianamente amplio que te permita realizar los ejercicios sin que te choques con nada.

Además, los elementos que más se utilizan en un entrenamiento funcional son poleas, pesas, mancuernas, colchonetas, steps, pelotas de pilates, balones medicinales, aros, cuerdas… Y todo este material se puede transportar de manera cómoda a cualquier lugar donde quieras realizar tu rutina de ejercicios funcionales.

Otra de las ventajas de esta rutina es que tampoco es necesario ninguno de estos materiales, porque el entrenamiento funcional se centra en utilizar el propio peso para realizar cada ejercicio.

Gimnasia Funcional en Mallorca y Calviá

¿Qué es mejor entrenamiento funcional o máquinas?

El entrenamiento funcional y el ejercitarse en las máquinas del gimnasio son disciplinas totalmente diferentes. En las máquinas te centras en potenciar músculos en concreto y en el entrenamiento funcional se trabaja todo el cuerpo a través del movimiento.

El modo de organizarse las rutinas también son totalmente diferentes. Cuando preparas tu calendario de ejercicios para el gimnasio estableces potenciar una zona muscular en concreto cada día. Como, por ejemplo: lunes piernas, martes brazos…

Con el entrenamiento funcional nos olvidamos de ejercitar cada zona muscular y nos centramos en todo el cuerpo. Al centrarte en todo tu cuerpo, entrenas todos los músculos por igual, lo que te permite ser un deportista más completo, potenciar tus puntos fuertes y mejorar los débiles.

La gimnasia funcional se centra en realizar ejercicios cortos y patrones de movimiento, generalmente en alta intensidad, que te ayudan a conocer cómo realizar el entrenamiento de cada zona del cuerpo en concreto. Al fin y al cabo, el entrenamiento funcional significa trabajar con un propósito, con un objetivo final. Y ese objetivo es tener un cuerpo fitness, pero sin correr riesgos y mejorando las articulaciones y músculos de tu cuerpo. Esto lo consigues con un entrenamiento funcional.

En las máquinas de los gimnasios, al trabajar un grupo muscular en concreto cada día, puedes correr riesgos de perjudicar otras zonas de tu cuerpo por forzar demasiado o por ejercitar más una zona muscular que otra. Por eso es más recomendable una rutina de ejercicios donde se trabaje todo el cuerpo por igual y se vaya evolucionando poco a poco según la capacidad de cada deportista.

Sesiones de entrenamiento funcional - Palma de Mallorca

Ahora ya conoces todos los beneficios de la gimnasia funcional. Sólo te falta elegir el lugar donde deseas poner en práctica tu rutina de ejercicios y dejarte guiar por Bodyandmindmallorca tu entrenador personal.

Compartir

Volver a noticias

info@bodyandmindmallorca.com (+34) 616 396 747