Uno de los problemas más frecuentes, en diferentes franjas de edad, es la lesión de rodilla.
Movimientos bruscos en el deporte, sobrecarga motivada por el trabajo o desgaste articular con el paso de los años, son solamente unos pocos ejemplos de las causas que con más facilidad pueden hacer que nuestras rodillas se lesionen.
Hay que tener en cuenta que la rodilla es una de las articulaciones más sujeta a traumatismos debido a que soportan cada día el peso del cuerpo, las que más usamos para cualquier movimiento en los deportes y, en otras ocasiones, la que no movemos suficientemente llegados a cierta edad, dificultando así la lubricación correcta de la articulación.
Tanto el exceso de movimiento, el elevado esfuerzo deportivo, las malas posturas, así como la sedentariedad, sobre todo en una edad más avanzada, pueden hacer que nuestras rodillas se perjudiquen seriamente obligándonos a pasar por el quirófano para una intervención quirúrgica.
Una vez diagnosticada la lesión, es cuando los médicos nos comunican la necesidad de una operación. Ahora ya es tarde para arrepentimientos y no nos queda más remedio que someternos a la intervención, al post operatorio y a las dolorosas sesiones de rehabilitación o fisioterapia para recuperar la movilidad completa de la rodilla afectada.
Recuperación total de nuestra articulación de rodilla
En esta última etapa de la recuperación, una vez recibida el alta médica, es cuando Body & Mind te puede ayudar a recuperar la máxima movilidad de esta articulación tan importante para nuestro cuerpo.
Tras un periodo de inactividad a causa de la lesión, la musculatura de la pierna afectada se atrofia y por tanto, hay que volver poco a poco y de forma progresiva y correcta a reactivar la movilidad.
Para esto, hay que volver a ganar la masa muscular que se ha perdido durante este periodo de inmovilidad, lo cual se tiene que hacer con movimientos específicos y de forma progresiva, siempre bajo la supervisión de un especialista, para que nos guíe y nos ayude a que nuestra recuperación muscular sea lo más llevadera y efectiva posible, y que nos impida abandonar al primer asomo de cansancio de la rehabilitación.
¿Cómo puedo volver a tener unas articulaciones de rodillas funcionales?
Parece que solo nos tenemos que centrar en la pierna o en la rodilla, sin embargo, hay que tener en cuenta que es un trabajo de recuperación que implica el cuerpo de forma global y que hay que trabajarlo como un conjunto pensando en devolverle su equilibrio natural y su firmeza.
Lo más probable, es que vayamos desplazando el peso sobre la pierna más fuerte, además, la elasticidad muscular necesita de estiramientos progresivos de los músculos, que por falta de actividad o por autodefensa, se han encogido hasta endurecerse.
Los masajes para drenar y evitar una retención de líquidos que nos hacen sentir las piernas pesadas, es otro factor importante a tener en cuenta para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.
Todo esto es casi imposible de hacer en solitario sin arriesgarse a cometer errores por desconocimiento o por las prisas de volver a estar como antes, así como hay que contemplar la alta probabilidad de tirar la toalla a medio camino y no acabar nunca de recuperarse al 100%, arrastrando cojeras, temores a movimientos o a volver a nuestro deporte favorito.
La importancia de un profesional para una total recuperación
En Body & Mind conocemos de primera mano todos estos factores, las dificultades y el desasosiego que implica a veces una post rehabilitación, por esto, creamos unas tablas de recuperación personalizadas a tu edad, tipo de lesión de rodilla y condición física, para acompañarte en el camino hacia tu recuperación y asegurarnos que no abandones y llegues al final de tu restablecimiento habiendo conseguido el objetivo de volver a tener toda la funcionalidad de la rodilla.
La movilidad articular que trabajamos los profesionales de Body & Mind, no se limita a movimientos básicos como el simple hecho de caminar o flexionar las articulaciones, sino que combinamos posiciones estáticas y dinámicas en Step y Bosu, terminando con fascioterapia.
Otro de los puntos fuertes consiste en trabajar ejercicios unilaterales en Bosu o Plato Freeman, sin movimiento (posiciones isométricas), con estiramientos y también en máquina de extensión de cuádriceps para fortalecer y recuperar el equilibrio total de la zona afectada.
Los nuevos conocimientos, junto con los aparatos más modernos como los que estamos mencionando, harán de tu recuperación un momento importante para reconectar con todo tu cuerpo, reducir las molestias de los ejercicios y activarán tu mente de forma positiva para alcanzar la meta de la plena forma, todo esto de forma amena para que no interfiera el deseo de abandonar.
A nivel de masajes, la fascioterapia es única al estirar el tejido conectivo (fascias) para que, junto con el movimiento de las articulaciones para lubricar y el estiramiento activo de la rodilla, sea el combo perfecto para soltar la rótula.
El trabajo de masaje no termina aquí sino que llega al femoral y los cuádriceps para asegurar la correcta movilidad de toda la pierna e integrarla de nuevo en total equilibrio con el cuerpo.
Como puedes comprender, las posibilidades para tu total recuperación son múltiples, pero a veces no tan simples como puedas imaginar, por esto necesitas la experiencia y la práctica de los profesionales de Body & Mind para que todo lo arriba mencionado se haga de forma correcta y de modo que tus articulaciones vuelvan a funcionar.
Gracias a estos trabajos te ayudaremos a ganar fuerza muscular y recobrar la funcionalidad de tus articulaciones, además de fortalecer el músculo para evitar la aparición de nuevas lesiones.
Solo tienes un cuerpo y merece toda tu atención, así que si estás en Mallorca, ponte en manos de Body & Mind para que te ayudemos a rehabilitar y recuperar tus articulaciones lesionadas y que puedas volver a tu actividad diaria sin ninguna complicación y estando recuperado totalmente.