Publicado el: 04.01.2021 Por Body and Mind Mallorca

¡Ya te has motivado! Te has concienciado de lo importante que es hacer deporte. ¡Felicidades! Pero ¡cuidado! Está muy bien que te ejercites, pero no de cualquier manera. Tu cuerpo necesita estar preparado para la sesión deportiva. Tus músculos y articulaciones tienen que estar a punto para el esfuerzo que van a realizar. Si no cuidas este aspecto te puedes lesionar o lastimar. 

calentar músculos

Así que toma nota, porque en Body and Mind te vamos a explicar la mejor manera de calentar tus músculos antes de comenzar a hacer ejercicio. ¿Preparado?

Beneficios de calentar antes de entrenar

El calentamiento de tus músculos es fundamental antes de realizar cualquier entrenamiento. Pero no un calentamiento cualquiera, sino un calentamiento específico para la actividad que vas a realizar posteriormente.

En Body and Mind organizamos sesiones deportivas con un calentamiento previo para preparar tu cuerpo y tu mente al ejercicio que vamos a hacer. Es muy importante realizar estos ejercicios previos al entrenamiento, ya que calentar protege tu corazón y le permite ir aumentando el ritmo cardíaco de forma gradual. 

Cuando una persona se ejercita sola, a veces es complicado tener conciencia de sus propios límites. Por eso, en Body and Mind, siempre recomendamos ejercitarse con un entrenador personal que preparará las sesiones adecuadas para ti, te hará seguimiento y controlará tus progresos.  

Si no se realiza este calentamiento previo correctamente, el estrés al que sometes a tu corazón y sistema cardiovascular puede causar daños y frenar tus progresos como deportista. 

beneficios calentar antes de entrenar

Otro aspecto importante a tener en cuenta a la hora de realizar deporte es la elasticidad muscular, ya que permite a los músculos estirarse y contraerse durante el ejercicio.

Si calientas antes de un entrenamiento tu elasticidad muscular aumenta, por lo que los músculos y articulaciones funcionan mejor y están preparados para alcanzar su máxima flexibilidad. Gracias a esto, podrás ejecutar bien los ejercicios, maximizando los resultados y minimizando el riesgo de sufrir una lesión.  

En Body and Mind, recomendamos calentamientos rápidos y que sean sencillos, para no cansarte antes del entrenamiento. Lo más importante es que después de un calentamiento tu cuerpo debe haber aumentado su temperatura a nivel general, si no es así, es que no has calentado suficientemente y necesitas unos minutos más antes de ponerte manos a la obra. 

Después de los calentamientos que te ha preparado tu entrenador personal no solo sentirás tus músculos y articulaciones más flexibles, si no que tú te sentirás mentalmente preparado para el ejercicio. 

calentar músculos en Mallorca

Recuerda que te estás preparando para la sesión deportiva que realizarás después, así que no debe ser un calentamiento duro. No tienes que cansarte antes del entrenamiento, sino prepárate y tomar conciencia del momento en el que estás. Es tu momento de desconexión de la rutina diaria, tu momento para desestresarte, tu momento para ti. 

Los mejores ejercicios de calentamiento

En Body and Mind siempre te vamos a recomendar que te ejercites con un profesional del deporte. Con la ayuda de un entrenador personal conseguirás tus objetivos de una forma más sencilla y, sobretodo, segura. Tu coach organizará sesiones deportivas específicas para tu cuerpo y para las metas que deseas conseguir, con un plan de ejercicios totalmente personalizado. 

Dentro de estos entrenamientos se incluirá por supuesto el calentamiento, con sus tiempos y ejercicios específicos para ti.

calentar músculos antes del ejercicio

Uno de los calentamientos más recomendados es el dinámico, porque ayuda a activar el sistema nervioso central y prepara tus músculos para un gran entrenamiento, además, mejora la circulación sanguínea.  

¿En qué consiste este tipo de calentamiento? En realizar ejercicios dinámicos en pocos segundos, para activar el cuerpo. Rotaciones de cuello, flexiones de tronco, sentadillas, rotaciones de hombros con los brazos extendidos… Con este calentamiento moverás todas las articulaciones de tu cuerpo de a la vez consiguiendo que poco a poco los músculos se relajen y estiren. 

Dentro del calentamiento previo al ejercicio hay una parte muy importante que son los estiramientos. Para poder realizar correctamente los ejercicios sin que nuestros músculos sufran primero hay que estirarlos bien. 

Los estiramientos son ejercicios muy parecidos a los realizados en el calentamiento dinámico, simplemente que se hacen de forma estática y sin repeticiones. Estira tus brazos hacia los lados, estira tus piernas intentando tocar con tus manos la punta del pie o haz pequeños movimientos rotatorios con la cabeza a un lado y luego al otro.  

Antes de comenzar con el entrenamiento tenemos que poner en marcha nuestro corazón. Para empezar a aumentar la temperatura corporal y acelerar el ritmo cardíaco puedes hacer simples ejercicios de trote, saltar a la cuerda o montar en bicicleta, pero a baja frecuencia. Recuerda que no queremos cansarnos durante el calentamiento, si no preparar nuestro cuerpo para el ejercicio que vamos a realizar. 

calentamiento correcto

Otra forma de calentar antes de empezar un entrenamiento es realizar los ejercicios que vamos a hacer a posteriori, pero a baja intensidad. Practicando estos movimientos, entrenamos la memoria muscular a la vez que preparamos nuestro cuerpo para la acción. 

La finalidad del calentamiento es preparar tu cuerpo para el ejercicio que vas a realizar después. Es decir, que, si quieres entrenar la fuerza, tienes que centrar tu calentamiento en hacer series con poco peso o con tu propio peso para que tu cuerpo se acostumbre al movimiento y tus músculos se vayan estirando antes de incluir peso en la barra o con mancuernas. 

Por eso, en Body and Mind insistimos en la necesidad de ejercitarse con un profesional, para asegurarnos de que estás haciendo el ejercicio correcto para cada parte de tu cuerpo que quieres entrenar y, además, cerciorarnos de que lo estás realizando correctamente para evitar lesiones. 

Tu entrenador personal sabe cuáles son los mejores ejercicios para ti. Por eso, prepara un plan de entrenamiento totalmente adaptado a tu nivel deportivo con el que, poco a poco, irás mejorando. Tú mismo verás avances en poco tiempo gracias al trabajo realizado con tu entrenador personal

¡No lo pienses más! Si eres de los que por mucho que entrenen no ven avances o siempre acaban con dolores musculares porque estás realizando mal un ejercicio, ponte en contacto con Body and Mind y repararemos un completo plan de entrenamiento totalmente adaptado a ti con el que verás resultados en poco tiempo.

Compartir

Volver a noticias

info@bodyandmindmallorca.com (+34) 616 396 747